May/2023

Usme ya cuenta con un Observatorio en Salud Ciudadano

Con el objetivo de generar propuestas para mejorar la garantía del derecho a la salud en Usme, el Comité de Participación Social en Salud (COPACOS) de esta localidad creó el Observatorio Social en Salud. Un espacio ciudadano que busca incidir en la toma de decisiones de la Administración Distrital y fortalecer la participación ciudadana.    

Este Observatorio tendrá diferentes tareas que, de acuerdo con José Pachón, vocero de este espacio, están enfocadas en dos acciones fundamentales: la primera es traducir la información estadística que presentan las instituciones encargadas de la prestación del servicio de salud, como la Secretaría de Salud, las EPS o IPS, a un lenguaje mucho más cercano a la ciudadanía.
La segunda, es contrastar la información institucional con la recopilada en el Observatorio en torno a la calidad de vida de las personas y las problemáticas que afrontan para acceder a la salud. A partir de esos hallazgos, buscan generar un diálogo directo con la institucionalidad, presentar propuestas de mejora o construir conjuntamente soluciones para las y los habitantes de Usme.   

Precisamente, para obtener un primer diagnóstico de la situación de salud de las y los habitantes de esta localidad, el Observatorio realizó una encuesta de seguimiento de las acciones en salud. En este ejercicio participaron 123 personas y se buscó identificar la facilidad con la que acceden al sistema de salud.  


El desplazamiento para citas médicas
es una de las barreras de acceso más fuertes en la localidad de Usme

Uno de los resultados de esta encuesta es que el 72% de las personas encuestadas deben salir de la localidad para asistir a una cita médica. Aunque la muestra es pequeña, el resultado no está muy alejado de las barreras de acceso que constantemente denuncia la ciudadanía. De hecho, en el más reciente Diálogo Interlocal de las localidades del sur de Bogotá (Usme, Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Sumapaz), que adelantó la Secretaría Distrital de Salud donde se escuchó a la ciudadanía sobre las principales problemáticas en salud de sus localidades, las y los participantes priorizaron las barreras geográficas o los desplazamientos extensos para obtener atención en salud, como uno de los principales retos.

El reto del Observatorio es ambicioso, pero aseguran que una vez logren identificar las situaciones particulares de las y los habitantes de Usme, esperan que se puedan encontrar soluciones concretas para su localidad.

«El Observatorio nos permite entender los impactos que genera el relleno de Doña Juana, el manejo de agroquímicos en el sector rural, el no cuidado de las fuentes hídricas. Es decir, si no entendemos nuestro territorio, ¿cómo proponemos respuestas?»

Expresa José Pachón.

Otros artículos