Jun/2023

La Salud mental, más allá que un problema 

La Secretaría Distrital de Salud, desde su estrategia de participación, TIPS Bogotá, apoya y acompaña 300 proyectos de iniciativa comunitaria desarrollados por organizaciones ciudadanas. Los temas tratados alrededor de estos proyectos son diversos, porque se busca ampliar la visión sobre salud, a partir de las propuestas innovadoras que trabaja la ciudadanía para el cuidado propio, colectivo y territorial.

Una de esas iniciativas la desarrolla la organización Psicología y Familia, cuyo enfoque es la salud menta y el bienestar emocional de la comunidad y, particularmente de las y los jóvenes de la localidad de Rafael Uribe Uribe. Edwin Ardila, representante de la organización envió una columna de opinión sobre el tema para seguir aportanto al debate de necesidad de poner en la agenda pública y en acciones concretas el cuidado de la salud mental.

Por Edwin Camilo Ardila Parra, psicólogo representante de la organización Psicología y Familia. 

Soy un ciudadano común, pero me interesa entender qué es lo que lleva a las personas a procrastinar su deseo de asistir a psicoterapia, y de querer cuidar su salud mental. Me he dado cuenta de que existen miedos a ser cuestionados, por pensamientos o imaginarios como “yo solo puedo salir del problema”, “más que nadie soy quien conoce lo que debo hacer”, “yo no estoy enfermo y mucho menos loco”, o “ir al psicólogo es muy costoso”. 

Estas ideas no solo se van a quedar en la mente de la persona que las afirma, sino que llegan a otros espacios colectivos o comunitarios e inciden en la creación de representaciones sociales, es decir, se posicionan en la sociedad sobre lo que es la salud mental y cómo debe cuidarse. 

En Bogotá, este fenómeno debe ser observado con detenimiento para saber abordarlo; y solamente lo podremos hacer si empezamos a desarrollar acciones específicas locales y distritales. 

El Eje 1 de la Política Pública de Salud Mental 2015- 2025, el componente 3 de Comunicación y Divulgación, habla de la importancia de transformar representaciones y prácticas sociales en torno a la salud mental; su objetivo es “pocisionar nuevas comprensiones de la salud mental en el Distrito Capital desde un concepto positivo que permita la transformación de imaginarios, representaciones y prácticas sociales instauradas frente a la salud mental asociada a la enfermedad y el trastorno.”  

Suena magnifico en la política pública, pero al detallar el documento técnico vemos que no cuenta con un diagnóstico que sustente este este componente, como tampoco se tiene en cuenta que la salud mental no es solo, ansiedad, estrés, depresión, ideación y conducta suicida, sino que hay muchos otros trastornos mentales que disminuyen la calidad de vida de las personas. Desde lo público se debe pensar: ¿Qué estamos haciendo para implementar acciones que transformen estos imaginarios sobre la salud mental? 

Aunque existe la política no hay interés en implementarla. El documento de la política de Salud Mental lleva 8 años y aún no es un decreto distrital, apenas es un acuerdo de voluntades del cual no conocemos su nivel cumplimento o el seguimiento y evaluación que se esté haciendo.  

Entonces, ¿cómo voy a invitar a cambiar los imaginarios de las personas frente a su salud mental, cuando ni siquiera el Estado está haciendo algo frente a esto? Debemos empezar a focalizar nuestra atención en una comunicación como proceso y no solo como medio de información que transmite lo mal que podemos estar, sino que actué en pro de una transformación cultural que se piense desde el bienestar cognitivo, emocional y relacional en Bogotá.  

Otros artículos