En la carreta de Tahis:

un viaje por la migración y el reciclaje

Escrito por: Diomedes Acosta Mora, Mónica Lozano – Fotografía: Laura Berbeo, DPSGTyT – Secretaría Distrital de Salud

Comparte en redes sociales

Desde 2014, Tahis Reyes, de nacionalidad venezolana, ha recorrido las calles de Barranquilla y Bogotá, dos de las principales ciudades de Colombia, dedicándose al reciclaje. En su jornada diaria, recolecta cajas de cartón, latas de gaseosa y botellas de plástico. Junto a ella, su inseparable perrita, ‘Niña’, compañía constante en las largas caminatas por las calles llevando su carreta, que no solo utiliza para transportar los materiales que recoge, sino que también le sirve como hogar y lugar de trabajo.

Esta mujer forma parte de la población de migrantes venezolanos que han decido establecerse en Colombia, cifras que alcanzan casi los 3 millones a nivel nacional y más de 400,000 residiendo en Bogotá, según datos de Migración Colombia. Tahis, de ojos verdes y rostro maquillado, tiene una contextura delgada que no la detiene de cargar su carreta durante más de 12 horas diarias. Para ella, el reciclaje no solo representa un medio de subsistencia diario, sino también la oportunidad de enviar remesas a sus tres hijos, a quienes tuvo que dejar en su país natal.

Tahis hace la selección de los materiales que luego venderá - Fotografía Laura Berbeo, SDS.
Yo les pediría a las personas que lo que es reciclaje (papel, cartón, plásticos) lo saquen en una bolsita aparte, lo que es vidrio en otra y desperdicios de comida en otra, para evitar que nos cortemos al intentar separar y para que lo que se puede reciclar no se contamine”,.
El Dato
Tahis Reyes

Durante sus primeros siete años en Colombia, Tahis disfrutó de la vida en Barranquilla, disfrutando el ambiente caribeño y participando activamente en los carnavales que caracterizan la ciudad cada febrero. Fue allí donde descubrió el reciclaje como una opción laboral viable y comenzó a dedicarse a esta actividad.

Sin embargo, conforme los costos de vida en Barranquilla fueron en aumento, Tahis tomó la decisión de trasladarse a Bogotá para continuar con su labor de reciclaje. En la capital colombiana, encontró una dinámica diferente pero igualmente gratificante en su trabajo.

El reciclaje en Bogotá es fenomenal. Me fascina, me encanta reciclar porque se conocen las calles, las carreras, se consigue cosas que tienen valor. Es muy diferente a Barranquilla. Aquí te regalan ropa en buen estado, tenis, comida, dinero.Me han regalado alimento para mi perrita y muchas cosas más. Son muy solidarios” dice esta venezolana, quien recorre a diario las localida desde Suba y Usaquén en compañía de su fiel amiga,‘Niña’ una perrita que abandonaron cuando apenas tenía unos meses y que Tahis rescató.

Niña es la compañera constante de Tahis en los recorridos por la ciudad

Su recorrido inicia a muy tempranas horas de la mañana. Con su carreta transita por los barrios recolectando y organizando los materiales que recoge para venderlos en los lugares permitidos. “En Bogotá hay personas que tienen contratos y venden directo en sitios certificados, pero no todos tenemos contrato. Cuando hay contrato se coloca un globo al lado de la caneca, entonces sé que esa basura no se puede tocar porque tiene dueño. Yo no tengo contrato, por eso no es mucho lo que gano. Sin embargo, en este sitio donde me muevo, el reciclador no es egoísta con el otro. Sabemos compartir y nos colaboramos mucho”, comenta Tahis.

El reciclaje le ha facilitado su proceso de integración a la ciudad. Tahis es amiga del barrio, por donde pasa es saludada. Los vecinos son testigos de su labor diaria: revisar las bolsas de basura, recoger, clasificar, organizar y vender por separado los productos que ya no les sirven a muchas personas, pero que para ella son vitales para su trabajo.“Los migrantes recicladores contribuimos con el cuidado del medio ambiente pues no quemamos basura. Al ser recicladora migrante evito dejar regada la basura, procuro no romper las bolsas que están en la calle, y por eso prefiero zafar el nudo, tomar lo que me sirve y volverlo a amarrar”,plantea Tahis, como reflexión frente ciertas prácticas de algunos recicladores que no suelen ser cuidadosas con la ciudad.

El 1 de marzo se celebra el Día Mundial del Reciclador/a, una fecha dedicada a reconocer y honrar el arduo trabajo de quienes dedican sus esfuerzos a la importante labor de reciclaje en todo el mundo.
El Dato
TIPS Bogotá

"El reciclador no es egoísta con el otro.
Sabemos compartir y nos colaboramos mucho"

Tahis

Luego de intentar vender los materiales que clasifica, Tahis asiste a reuniones ofrecidas por la administración distrital, en donde recibe orientación en diferentes temas que le permiten integrarse mejor a la capital, así como también se ha beneficiado de los servicios en salud que están dirigidos a las personas migrantes. Dice que la mayoría de recicladores de la ciudad son migrantes de otras ciudades de Colombia o de otros países, pero que por el momento no se ha dado la posibilidad de consolidar una red de migrantes recicladores. Según ella, posiblemente no se han puesto de acuerdo, pero les sería de gran ayuda para organizarse mejor, formalizarse, tener más trabajo y carnetizarse.

Por ahora, Tahis no se ve regresando a Venezuela. Con una sonrisa en su rostro, menciona que en Colombia ha encontrado una opción para enviar recursos a su familia. Acaricia a su perrita y cierra la conversación haciendo un llamado pidiendo que la sociedad deje de estigmatizar tanto a los recicladores como a las personas migrantes, pues como ella, lo único que buscan es abrirse camino en la ciudad y contribuir.

 

Así puedes acceder a salud si eres
una persona migrante:

Si tienes trabajo formal o eres trabajador independiente con capacidad de pago:

Debes afiliarte al Régimen Contributivo, donde aportarás un pago al sistema de salud acorde con tus ingresos. Podrás afiliar a beneficiarios como hijos o cónyuge, sin costo adicional.

Si no cuentas con recursos económicos:

Debes afiliarte al Régimen Subsidiado, con este también tienes acceso a todos los servicios de salud. Recuerda solicitar tu Encuesta SISBÉN, es importante tenerla para mantenerte afiliada/o.

Para acceder al régimen subsidiado:

Debes contar con el Permiso por Protección Temporal (PPT) o cualquier documento válido como cédula de extranjería, salvo conducto o pasaporte. Si tienes niños o niñas menores de 7 años que hayan nacido en Colombia, debes presentar el registro civil. Recuerda acreditar la permanencia en la ciudad a través de un recibo de servicios públicos o el certificado de residencia que emiten las alcaldías locales.

Si estás en condición migratoria irregular, puedes acceder a:

Atención de urgencias en la institución prestadora de salud (IPS) más cercana a tu vivienda.◦ Servicios de salud en las ferias de servicios que organiza la Secretaría Distrital de Salud o las organizaciones comunitarias.◦ Para consultas diferentes a urgencias, puedes pagar de forma particular o acceder a servicios de organismos internacionales.

¡Recuerda!

Si no tienes el Permiso por Protección Temporal (PPT), para acceder a beneficios en salud, puedes acercarte a la oficina de Migración Colombia, puedes comunicarte a la línea nacional gratuita: 018000-510454.

¿Necesitas ayuda?

Más información en saludcapital.gov.co botón: Soy Migrante, o comunícate a la Línea de Atención a la Ciudadanía (601) 3295090.

Comparte en redes sociales