La bici: una acción por el cuidado del planeta
El planeta se está acercando a un aumento de 3 grados de temperatura, un hecho que, de acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, nos llevará a escenarios más adversos por alteraciones extremas del clima. Esta perspectiva ha movilizado toda clase de iniciativas ciudadanas que han hecho del uso de la bicicleta una apuesta para enfrentar el cambio climático. En Bogotá, la bicicleta se ha vuelto no solo un instrumento para hacer deporte, sino también un motivo de encuentro para promover la participación social y el cuidado del planeta. Te presentamos tres de esas iniciativas:
Biciclub Juvenil Usme
Las niñas, niños y jóvenes tienen un lugar en Usme para conectarse con la naturaleza a partir del uso de la bicicleta. Se trata Biciclub juvenil, una iniciativa que nació hace 4 años con la intención de crear un entorno seguro para las niñas, niños y jóvenes. Allí aprenden a usar la bicicleta, a repararla y reconocen los ecosistemas de su territorio.
Cecilia Rodríguez, una de las integrantes, menciona que Biciclub se ha convertido en un espacio de encuentro entre las y los jóvenes. “Sirve para empoderarnos de nuestro territorio. Conocemos Usme y su ruralidad, y así protegemos el ambiente y volvemos a nuestra ancestralidad”. Biciclub se encuentra ubicado en el barrio Bolonia y pueden contactarles a través de Facebook como Biciclub Juvenil de Usme.
Teusaca tu Bici
Este colectivo crea ‘parche’ para salir a montar bicicleta, conocer distintos lugares y personas en Bogotá. Nació hace 10 años y se conformó como un espacio de amigas y amigos que vivían cerca al Parkway y querían usar la bicicleta como un elemento de transformación social.
De acuerdo con Juan Pablo Henao, integrante de este colectivo, las rodadas de los jueves también se han convertido en escenarios para tomar conciencia de la situación del planeta y las acciones de cuidarlo. Dentro de esas acciones, el colectivo tiene una iniciativa alrededor de la economía circular, donde comparten e intercambian elementos de segunda. Aparecen en Instagram y Facebook como @teusacatubici.
Biciclub Juvenil Usme
La bicicleta también puede ser utilizada como una herramienta para generar espacios de participación, así lo propone Biciandares Rurales, un proyecto en Mochuelo Alto, en la localidad de Ciudad Bolívar. Niñas, niños, jóvenes y adultos recorren la ruralidad de este territorio e identifican las distintas problemáticas ambientales y sociales que existen para pensar acciones comunitarias para pensar acciones comunitarias y enfrentar dichos retos.
“La bicicleta es una herramienta magnifica para escuchar y sentir al territorio desde otra perspectiva”
Afirma Angie Marcela Calderón, integrante de este proceso, que ofrece tres tipos de recorridos por la vereda, uno de ellos incluye a Usme para sumar habitantes de otras localidades y hacer un intercambio de experiencias.
Sabías que…
Cada 3 de junio se celebra
el Día Mundial de la Bicicleta
Una fecha que promueve el uso de este medio de transporte, como un agente de cambio y cuidado del planeta, teniendo en cuenta que, según la Universidad de Oxford, elegir transportarse en bicicleta aunque sea una sola vez al día, reduciría las emisiones de carbono en un 67%.
Otros artículos
Juntas Asesoras Comunitarias
Conoce los laboratorios TIPS 📍
Al Fogón, un encuentro de saberes 🔥
Cartilla las emociones en bici
Escuela de Innovación y Participación
MAS Bienestar
En la carreta de Tahis: Un viaje por la migración y el reciclaje
Mesa Distrital Cannábica
Huertas urbanas en Bogotá, una semilla contra el cambio climático