Localidad: La Candelaria
Escuela de Innovación y Participación
4 opciones ecológicas para retener el sangrado menstrual
El ciclo menstrual está compuesto por cuatro fases en donde se presentan distintos cambios tanto físicos como hormonales. La primera de ellas es la menstruación, que se genera con el desprendimiento del recubrimiento interno del útero lo que provoca el sangrado que suele presentarse una vez al mes.
Para gestionar la sangre existen varios productos que, además de cumplir su función, reducen los impactos negativos sobre el planeta, debido a sus componentes o vida útil. Sin embargo, de acuerdo con organizaciones que defienden el cuidado y la menstruación digna, es importante resaltar que la responsabilidad sobre el daño ambiental no recae sobre quienes menstrúan.
Responsabilidad compartida con el planeta
El Estado y el sector empresarial también deben generar las condiciones necesarias para garantizar artículos sostenibles para el sangrado menstrual, además tienen responsabilidad en otra serie de actividades industriales que degradan el ambiente. Algunas de esas nuevas opciones de artículos para el sangrado que contribuyen a disminuirla cantidad de desechos que generan los seres humanos son:
Lanzamiento capitulo II Paz y reconciliación de la serie al Fogón
Este martes 25 de abril presentamos en la Feria del Libro de Bogotá el segundo capítulo de nuestra serie web ‘Al Fogón’, en el cual se relata la historia y apuestas de dos organizaciones ciudadanas que, con el apoyo de la Secretaría de Salud, contribuyen al cuidado de la salud mental, la construcción de memoria y la construcción de paz.
Los invitamos a ver el capitulo 2 en el siguiente enlace
Al Fogón – Capítulo II Paz y reconciliación.
También te invitamos a ver el primer capítulo de Al Fogón sobre huertas urbanas, en la que se cuenta las historias de la Huerta Aschircales y la huerta Comunitaria La Angelita!
‘Al Fogón, un encuentro de saberes’ – 1er capítulo
¡No te los puedes perder!
Nuestro Ciclo de Cuidado, un asunto de ciudad
En promedio, las niñas, mujeres, hombres trans, personas no binarias y personas intersexuales que menstrúan lo hacen cerca de 60 días al año, y si en promedio esta etapa dura cerca de 40 años, durante toda su vida, las personas que menstrúan tendrían de 480 a 500 períodos.
Es decir que se trata de un proceso biológico que, en Bogotá, vive más de la mitad de la población, sin embargo, históricamente la menstruación ha estado envuelta en un manto de tabús y estigmas, que han hecho que las personas que menstrúan se enfrenten a diario con toda clase de barreras culturales, sociales y de atención que impiden que tengan garantizado su derecho a la salud y a una vida digna. Por ejemplo, de acuerdo con la encuesta Pulso Social del DANE (2021) ante la pregunta: “¿Durante el último mes ha tenido usted dificultades económicas para adquirir los elementos necesarios para atender su periodo menstrual?”,
Bogotá se ubica en el quinto lugar de veintitrés ciudades con mayoría de mujeres menstruantes que respondieron “sí”. Estas vulneraciones fueron estudiadas por la Corte Suprema de Justicia, que en el año 2019emitió la Sentencia T-398 y el Auto 0001 de 2020en respuesta a la necesidad de diseñar una política pública territorial sobre higiene menstrual y personas con experiencias menstruales en calle, haciendo referencia al déficit en procesos educativos y en infraestructura que causa en las mujeres en general, ausentarse de sus actividades cotidianas mientras finaliza el tiempo de menstruación.
Como respuesta a estas problemáticas, normalizadas en la sociedad, desde la Alcaldía Distrital de Bogotá se construyó la Estrategia de Cuidado Menstrual, líderada por la Secretaría Distrital de la Mujer y en donde la Secretaría Distrital de Salud tiene acciones que buscan contribuir a la comprensión de la menstruación como un indicador de salud, a partir de la transformación de esas barreras, ya mencionadas, que enfrentan las personas que menstrúan, para ello creamos la estrategia Nuestro Ciclo de Cuidado que tiene por objetivos:
• Sensibilizar sobre la importancia del cuidado menstrual y proporcionar artículos para el sangrado en la menarquía.
• Investigar enfermedades asociadas al ciclo menstrual.
• Adaptar la infraestructura física e institucional para que las personas puedan vivir dignamente su menstruación.
• Contribuir en la búsqueda de información sobre el ciclo menstrual y las condiciones de personas que menstrúan.
• Mejorar la atención en salud de las niñas, mujeres, hombres trans, personas no binarias e intersexuales que menstrúan.



