9 de junio 2023 – TIPS Bogotá
Correr es una actividad que lleva miles de años, pero ¿qué pasa si a esta práctica deportiva le sumas la recolección de residuos? Esto se llama plogging, un deporte que ha ganado popularidad en todo el mundo y que incentiva a las y los corredores a recoger residuos mientras corren o caminan. Esto combinado con el ejercicio físico y el cuidado del medio ambiente.
En Bogotá, este movimiento global tiene representación a través de la organización Plogging Colombia. Durante más de 5 años, han recorrido barrios, montañas, lagunas y humedales de la capital y el país, transformando los lugares que visitan en espacios más limpios y contribuyendo a la conservación del medio ambiente y la vida.
Para la organización bogotana, el equilibrio entre mente sana, cuerpo sano y ambiente conservado, es su principal objetivo. La iniciativa que conecta a los participantes con el cuidado del medio ambiente y los procesos de reciclaje, involucrando el deporte, la salud y el bienestar. Para Viviana Saavedra, directora de Plogging Colombia, esta actividad, “no solo cambia la vida de las personas desde el punto de vista físico y emocional, si no que también les permite una nueva perspectiva al ver el mundo”.
La práctica del plogging comienza con jornadas de limpieza en lugares que necesitan ser recuperados. El primer paso es realizar una convocatoria en redes sociales, y una vez que los participantes llegan, comienza el alistamiento. En el punto de partida, las personas realizan ejercicios de estiramiento corporal y reflexionan sobre la importancia de cuidar su propio cuerpo, así como la solidaridad, la conciencia ambiental y, sobre todo, el trabajo en equipo como base fundamental de la actividad.
Durante el recorrido, las personas se dividen en grupos. Con guantes y en bolsas de distintos colores recogen los residuos que se encuentran en el camino. En medio de la actividad, los ploggers (participantes) comparten saberes y conocimientos propios de sus profesiones, dando paso a un diálogo ciudadano de diversos saberes.
La unión entre el deporte y la conservación ambiental hacen del plogging el escenario perfecto para activar el compromiso y las destrezas físicas y sociales. “Haces una actividad en la que te estás entregándote salud y bienestar, y en medio de eso, estás contribuyendo con la naturaleza. Es un deporte de gana, gana, gano yo, gana la naturaleza, ganamos todos. Eso es el Plogging, una relación macro, multidisciplinar, de salud individual y de salud planetaria”, dice Viviana.
El termino nació en Suecia en 2016 de la mano del corredor, Erik Ahlström, quien combino su pasión por correr con su preocupación por el cuidado del planeta y la acumulación de basura en las calles. Desde entonces, esta actividad ha crecido y ha captado la atención de miles de personas en todo el mundo. “más de 25.000 personas en 150 países, practican diariamente el Plogging”
El plogging también invita al cuidado de quienes lo practican en una relación de cuerpo, mente y entorno que libera energía vital y les hace más consientes sobre cómo se está viviendo y cómo se habita el mundo. “Si hacer deporte de por sí trae muchos beneficios para la salud cardiovascular, sumarle el contacto con la naturaleza también trae bienestar emocional; por el aporte que sientes que haces cuando limpias un sendero”, dice Juan David Montoya, participantes de las actividades.
Ver: 4 opciones ecológicas para retener el sangrado menstrual
Al final del recorrido, los ploggers clasifican los residuos en diferentes tipos de materiales, como vidrio, papel, cartón, plástico, chatarra, entre otros. Estos residuos son entregados por el colectivo Plogging Colombia a diversas fundaciones de recicladores, quienes se encargan de organizar, apilar y vender los materiales.
Entre el espacio público y las casas de cada plogger también hay impactos positivos. Muchas y muchos ya reciclan en sus casas, tienen una constancia para ejercitarse, también cuentan que han disminuido el consumo de proteína animal, y han cambiado su forma de relacionarse con las y los recicladores, a una forma mucho más colaborativa.
“Siempre la gente nos ve y aplaude, nos da ese recibimiento y esa gratitud por que están viendo que hay personas que están preocupadas, que están limpiando y que están limpiándoles sus cuadras, su barrio. Invitamos a esas personas a movilizarse. Necesitamos más manos, más personas conscientes del planeta y de ellos mismos”.
En 2022, Plogging Colombia llevó a cabo un proyecto de iniciativa comunitaria en la localidad de Barrios Unidos, como parte de la estrategia de participación «TIPS Bogotá» de la Secretaría Distrital de Salud. Implementaron la propuesta «Cultura ambiental para todos y todas», demostrando su compromiso con la promoción de la conciencia ambiental en la comunidad.
Si te interesa ponerte los tenis, los guantes y salir por Bogotá o Colombia a hacer plogging, súmate a las actividades de la organización en las redes sociales https://www.instagram.com/ploggingcol/reels/?hl=es